Sistemas de medición de ángulos. Conversión de radianes a grados y viceversa.

En esta entrada hablamos de los sistemas de mediciones mas utilizados para medir ángulos y como podemos establecer relaciones para realizar la conversión entre los dos sistemas el Sexagesimal y el Circular. Brindamos una guía completa para el docente para que pueda emplearla en el aula, también para el estudiante le permita superar cualquier ejercicio del tema.

Partamos del concepto de Ángulo, un ángulo está determinado por dos semirectas o rayos conocidos como lado inicial y lado final, que parten de un mismo punto denominado vértice.

Para que tenga sentido un ángulo tenemos que establecer una noción de orientación, de donde partimos (lado inicial) hacia donde vamos (lado final), de tal manera que tenemos lo siguiente:



El sistema mejor conocido por todos para medir ángulo se llama SEXAGESIMAL, en este una circunferencia es dividida en 360 ángulos congruentes (iguales), cada ángulo mide un (1) grado.
En este sistema se emplean algunos submultiplos del grado, son los minutos y los segundos, así las cosas:

1 minuto equivale a 60 segundos
60 minutos equivalen a 1 grado

Otro sistema de medición menos conocido se denomina el Sistema CIRCULAR, en el los ángulos se miden en radianes.
1 unidad de Radian se define como un ángulo cuyo radio es igual a la longitud del arco que subtiende en la circunferencia del mismo radio, como se observa:



Recordemos que en la figura:   ángulo = S / R

Si R = S entonces el ángulo es igual a 1. (1 radián)

Les dejo video para tener otra perspectiva sobre el sistema de medición Circular:




Como convertir unidades de Grados a Radianes:



Como convertir unidades de Radianes a Grados:




Como ven no es complicado realizar conversiones de grados a radianes y viceversa, igual sucede cuando trabajamos con revoluciones, empleamos una regla de tres donde tenemos en cuenta la relación de que 1 revolución (vuelta) equivale a 360 grados.

En breve seguiremos ampliando el tema y complementando con un taller de ejercicios resueltos donde puedan ejercitar y comprobar respuestas. Si quieres puedes dejar tus comentarios o compartir si te ha parecido bueno el resumen, que tengas un excelente día matemático.

Publicar un comentario

Post a Comment (0)

Artículo Anterior Artículo Siguiente