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La importancia de las matemáticas


Galileo, en su libro El ensayador argumentó: "... está escrita en ese grandísimo libro de la naturaleza que continuamente está abierto a los ojos (me refiero al universo), pero no se puede entender si antes no se aprende a entender la lengua, y conocer los caracteres en los que está escrito. Este libro está escrito en lengua matemática, y los caracteres son triángulos, círculos, y otras figuras geométricas, sin las cuales es imposible entender ni una palabra; sin ellos es como girar vanamente en un oscuro laberinto"

Muchos estudiantes siempre preguntan ¿Para que me sirven las matemáticas?, ¿Que objeto tiene que me preocupe por una asignatura como ésta, que solo me da dolores de cabeza?

Nunca estamos lo suficientemente preparados para responder esta pregunta, podemos argumentar que la evolución de la revolución industrial propició un cambio radical en el desarrollo de las fuerzas productivas que trajo como consecuencia la vida pos-moderna, sustentada por el desarrollo acelerado de las ciencias, entre ellas la matemática; en realidad es más que eso, las matemáticas constituyen una asignatura básica y fundamental en el desarrollo del aprendizaje en todos los niveles de enseñanza.

Las matemáticas están presentes en todos los campos del saber, es difícil imaginar uno que no esté relacionado en esta larga lista. se emplean, por ejemplo en las ciencias “duras” como la biología, la química y la física; en las ciencias “blandas” como la economía, la psicología y la sociología; en todas las ingenierías como es el caso de la mecánica, la civil o la arquitectura; en el sector tecnológico son una clave importante para programar dispositivos móviles o computadoras, así como para las telecomunicaciones, que mueven prácticamente toda la vida moderna; finalmente se relacionan con el mundo de las artes como en el caso de la escultura, la música y la pintura.


Las matemáticas tienen un roll preponderante en la formación profesional de cualquier individuo, desde que comenzamos a estudiar en la escuela nuestra mayor pasión o peor aliado suelen ser a menudo las matemáticas, en realidad muchas veces los profesores no sabemos inducir quizás con suficiente eficacia el estudio de esta disciplina. El objetivo de las matemáticas como asignatura es desarrollar un pensamiento matemático en el individuo que le permita asimilar los conceptos, técnicas y algoritmos vigentes en cada momento histórico.


A diferencia de lo que muchos creen, todas las personas contamos con la posibilidad de desarrollar el pensamiento matemático, y las capacidades resultantes dependen del grado de estimulación que cada una reciba. La inteligencia se puede y se debe entrenar; sólo a través de un esfuerzo constante y de mucha determinación es posible obtener resultados importantes.



Entre los beneficios que otorga el pensamiento matemático se encuentran:
  • Promueve la capacidad de resolver problemas en diversos ámbitos de la vida a través de la formulación de hipótesis y de la elaboración de predicciones;
  • Incentiva el razonamiento acerca de los objetivos y los métodos a seguir para alcanzarlos;
  • Permite relacionar conceptos que, en apariencia, se encuentran distantes entre sí, lo cual abre las puertas a un entendimiento más profundo;
  • Despierta la necesidad de ordenar y analizar los actos y las decisiones que se realizan a diario, mejorando el rendimiento general.
Las matemáticas han pasado por un proceso evolutivo hasta lo que son hoy, no sólo son números, muchas veces se tiene un concepto errado sobre esto y muchas personas piensan equivocadamente, "los números no es lo mio", haciendo rechazo total a la disciplina y desconociendo que en realidad hay mucho más detrás de esas 11 letras, "las matemáticas son las ciencias de las estructuras", y finalmente, para responder la pregunta que siempre hacen los estudiantes, que son las matemáticas, como dice Kein Devlin en su libro "las matemáticas son lo que hacen visible lo invisible", lo que permiten otras ciencias encontrar una respuesta coherente sobre el universo y transformarlo en el beneficio de la humanidad.

Te invito a leer, el libro de Kein Devlin, El lenguaje de las matemáticas, en este link. Espero que sea para cambiar la percepción un tanto distorsionada de esta ciencia pura que traduce lo desconocido en un lenguaje que, con interés y dedicación, se puede llegar a comprender a cabalidad.

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Conocemos al lado a, planteamos el Coseno de B como lado c (cateto adyacente) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado c, así:


Ejemplo 2

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el triángulo.




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SOLUCIÓN:

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