Ir al contenido principal

Resolución de triángulos rectángulos, ejercicios resueltos

Este es una lista de ejercicios de ejemplos donde se aplican las razones trigonométricas conocidas en clases para resolver los lados y ángulos de un triángulo rectángulo:

Ejemplo 1

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen los lados a = 5 m y el ángulo B = 41.7°. Resolver el triángulo.

Primero sabiendo que la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados, sustituimos los ángulos conocidos y despejamos el ángulo C, quedando así:

  
Conocemos al lado a, planteamos el seno de B como lado b (cateto opuesto) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado b, así:


Conocemos al lado a, planteamos el Coseno de B como lado c (cateto adyacente) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado c, así:



Ejemplo 2

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el triángulo.




Sabemos que seno de C es cateto opuesto (lado c) entre la hipotenusa (lado a), planteamos la fórmula, despejamos a c y sustituimos los valores de a y el seno de C =48 grados 19 minutos.



Comentarios

  1. Por si puede ser de su interés o de alguno de sus lectores, le dejo un enlace a un resolutor de problemas de triángulos rectángulos.
    Saludos.
    Pedro Font

    http://informatica-pfont.blogspot.com/2016/02/resolver-triangulos-rectangulos.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ejercicios sobre clasificación de ángulos primaria y secundaria

En esta entrada les comparto un taller sobre la clasificación de ángulos según su amplitud y también incluye un segundo ejercicio para ángulos suplementarios y complementarios.
Clasificación de ángulos según su amplitud:




Descarga el taller de clasificación de ángulos



Como siempre si les ha servido dejen comentarios y compartan.

Octavo grado- Los números racionales

En sentido amplio, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero. El término racional alude a ración o parte de un todo, y no al pensamiento o actitud racional.
Representación gráfica de las fracciones cuyo divisor es 4. En sentido estricto, número racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante canónico de dicho número racional a la fracción irreducible, la de términos más sencillos. Definimos un número racional como un decimal finito o infinito periódico (por ejemplo, el número decimal finito 0,75 es la representación decimal del número racional 3/4. El número decimal infinito periódico 0,333... es la representación decimal del número racional 1/3).

El conjunto de los números racionales se denota por , que significa "cociente" (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de números incluye a los números enteros y es u…