Ir al contenido principal

11- Propiedades de las desigualdades



Una desigualdad expresa que dos valores no son iguales.

 a ≠ b expresa que a es diferente de b
Hay otros símbolos especiales que muestran en qué sentido las cosas no son iguales.
a < b dice que a es menor que b
a > b dice que a es mayor que b
(estos dos son conocidos como desigualdades estrictas)
a ≤ b significa que a es menor o igual que b
a ≥ b significa que a es mayor o igual que b.

Observemos el siguiente video, donde se explica el concepto de desigualdad y como se pueden resolver:

 

En matemáticas se puede decir que una inecuación es una desigualdad algebraica en la que aparecen una o más incognitas (variables) en los miembros de la desigualdad. 
Si la desigualdad es del tipo  <  ó  >  se denomina inecuación en sentido estricto y si es del tipo ≤ ó ≥ se denomina inecuación en sentido amplio.
Del mismo modo en que se hace la diferencia de igualdad y ecuación, una inecuación que es válida para todas las variables, se llama inecuación incondicional y las que son válidas sólo para algunos valores de las variables se conocen como inecuaciones condicionales. Los valores que verifican la desigualdad, son sus soluciones.
Más adelante veremos algunos ejemplos y como se resuelven los diferentes tipos de inecuaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Resolución de triángulos rectángulos, ejercicios resueltos

Este es una lista de ejercicios de ejemplos donde se aplican las razones trigonométricas conocidas en clases para resolver los lados y ángulos de un triángulo rectángulo:

Ejemplo 1

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen los lados a = 5 m y el ángulo B = 41.7°. Resolver el triángulo.

Primero sabiendo que la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados, sustituimos los ángulos conocidos y despejamos el ángulo C, quedando así:
Conocemos al lado a, planteamos el seno de B como lado b (cateto opuesto) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado b, así:

Conocemos al lado a, planteamos el Coseno de B como lado c (cateto adyacente) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado c, así:


Ejemplo 2

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el triángulo.




Sabemos que seno de C es cateto opuesto (lado c) entre la hipotenusa (lado a), planteamos la fórmula, despejamos a c y sustituimos los val…

Octavo grado- Los números racionales

En sentido amplio, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero. El término racional alude a ración o parte de un todo, y no al pensamiento o actitud racional.
Representación gráfica de las fracciones cuyo divisor es 4. En sentido estricto, número racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante canónico de dicho número racional a la fracción irreducible, la de términos más sencillos. Definimos un número racional como un decimal finito o infinito periódico (por ejemplo, el número decimal finito 0,75 es la representación decimal del número racional 3/4. El número decimal infinito periódico 0,333... es la representación decimal del número racional 1/3).

El conjunto de los números racionales se denota por , que significa "cociente" (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de números incluye a los números enteros y es u…

Décimo grado: Ejercicios Reducción de ángulos al primer cuadrante

Comos sabemos, dado un ángulo en cualquier cuadrante es posible encontrar el ángulo de referencia del mismo.El ángulo de Referencia o correspondiente en el primer cuadrante a un ángulo A, se define como el ángulo agudo que se forma entre el lado terminal del angulo A y el lado más próximo en el eje X.

Las formulas para deducir el ángulo de Referencia dependiendo del cuadrante se calculan como sigue:



Ejercicios Resueltos de cálculo de funciones trigonométricas utilizando el ángulo de Referencia:

Dado el ángulo 215º reducirlo al primer cuadrante:
SOLUCIÓN: 
El ángulo 215º se encuentra en el tercer cuadrante. Este ángulo de referencia B se calcula: B= 215º - 180º = 35º , tenemos entonces analizando los signos de las funciones en el IV cuadrante:
sen 215º = - sen 35º;  cos 215º = - cos 35º;  tg 215º = tg 35º
Dados los ángulos 235º, 278,45º, 133,5º reducirlos al primer cuadrante
SOLUCIÓN:

A=235º esta en el tercer cuadrante luego:
(angulo de referencia) B= 235º- 180º = 55º

A=278.45º esta en el cua…