Ir al contenido principal

Resolviendo ejercicios con coordenadas polares

En un sistema de coordenadas rectangulares o cartesianas se puede localizar un punto con una sola pareja de puntos (x,y) estos valores son las distancias dirigidas, partiendo del origen, desde los ejes X e Y respectivamente. El origen es el punto donde se intersecan los dos ejes coordenados (Origen de coordenadas: punto O).
Otra forma de representar puntos en el plano es empleando las coordenadas polares, en este sistema se necesitan un ángulo (θ) y una distancia (r). Para medir θ (Theta), en radianes, necesitamos una semirrecta dirigida llamada eje polar y para medir r, un punto fijo llamado polo.



Como se aprecia al Eje polar también se nombra Rayo inicial, al punto P por lo tanto corresponden dos coordenadas r (radio) y θ (ángulo), denotando la coodenadas del punto P(r, θ).

El eje o rayo que pasa por el punto P y parte desde el Polo (O) se conoce como Rayo θ, (rayo final del ángulo)



LOCALIZACIÓN DE UN PUNTO EN EL SISTEMA COORDENADAS POLARES:


Si queremos localizar un punto (r,θ) en este sistema de coordenadas, lo primero que debemos hacer es trazar una circunferencia de radio r, después trazar una línea con un ángulo de inclinación θ y, por último, localizamos el punto de intersección entre la circunferencia y la recta; este punto será el que queríamos localizar.

Hay que tener en cuenta que:

Si el radio es positivo el punto se localiza en el rayo terminal que trazamos, sin embargo si el radio es negativo es necesario prologar el rayo trazado hacia el otro extremo del polo y allí ubicamos el punto.

A continuación localizamos dos puntos en el plano polar .
En el primero r es positivo



En el primero r es negativo

En estos dos ejemplos tuvimos en cuenta dos ángulos positivos (el ángulo de midió en sentido anti-horario a partir del eje polar), para el caso de que θ sea un ángulo negativo entonces debemos trazar el ángulo en sentido horario (a favor de las manecillas del reloj).

El siguiente video resume claramente la definición de coordenada polar y muestra unos ejemplos donde se grafican 4 puntos polares diferentes, con r positivo y negativo, y con θ positivo y negativo. 

Video coordenadas polares

Comentarios

  1. Con esta informacion se me es mas facil resolver los ejercicios del trabajo.
    Fran Rodiguez gracias por abrir este blog donde nos deja informacion importante para ampliar nuestros conocimientos y ponerlos en practica a la hora de darle solucion a los problemas propuestos.
    Gracias.....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lina, es un gusto para mi que te haya servido y además motivador, que se repita, saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Resolución de triángulos rectángulos, ejercicios resueltos

Este es una lista de ejercicios de ejemplos donde se aplican las razones trigonométricas conocidas en clases para resolver los lados y ángulos de un triángulo rectángulo:

Ejemplo 1

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen los lados a = 5 m y el ángulo B = 41.7°. Resolver el triángulo.

Primero sabiendo que la suma de los ángulos internos de un triángulo suman 180 grados, sustituimos los ángulos conocidos y despejamos el ángulo C, quedando así:
Conocemos al lado a, planteamos el seno de B como lado b (cateto opuesto) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado b, así:

Conocemos al lado a, planteamos el Coseno de B como lado c (cateto adyacente) sobre lado a (hipotenusa), sustituimos el valor de a y despejamos el lado c, así:


Ejemplo 2

De un triángulo rectángulo ABC, se conocen a = 6 m y b = 4 m. Resolver el triángulo.




Sabemos que seno de C es cateto opuesto (lado c) entre la hipotenusa (lado a), planteamos la fórmula, despejamos a c y sustituimos los val…

Octavo grado- Los números racionales

En sentido amplio, se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero. El término racional alude a ración o parte de un todo, y no al pensamiento o actitud racional.
Representación gráfica de las fracciones cuyo divisor es 4. En sentido estricto, número racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante canónico de dicho número racional a la fracción irreducible, la de términos más sencillos. Definimos un número racional como un decimal finito o infinito periódico (por ejemplo, el número decimal finito 0,75 es la representación decimal del número racional 3/4. El número decimal infinito periódico 0,333... es la representación decimal del número racional 1/3).

El conjunto de los números racionales se denota por , que significa "cociente" (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de números incluye a los números enteros y es u…

Décimo grado: Ejercicios Reducción de ángulos al primer cuadrante

Comos sabemos, dado un ángulo en cualquier cuadrante es posible encontrar el ángulo de referencia del mismo.El ángulo de Referencia o correspondiente en el primer cuadrante a un ángulo A, se define como el ángulo agudo que se forma entre el lado terminal del angulo A y el lado más próximo en el eje X.

Las formulas para deducir el ángulo de Referencia dependiendo del cuadrante se calculan como sigue:



Ejercicios Resueltos de cálculo de funciones trigonométricas utilizando el ángulo de Referencia:

Dado el ángulo 215º reducirlo al primer cuadrante:
SOLUCIÓN: 
El ángulo 215º se encuentra en el tercer cuadrante. Este ángulo de referencia B se calcula: B= 215º - 180º = 35º , tenemos entonces analizando los signos de las funciones en el IV cuadrante:
sen 215º = - sen 35º;  cos 215º = - cos 35º;  tg 215º = tg 35º
Dados los ángulos 235º, 278,45º, 133,5º reducirlos al primer cuadrante
SOLUCIÓN:

A=235º esta en el tercer cuadrante luego:
(angulo de referencia) B= 235º- 180º = 55º

A=278.45º esta en el cua…